Psicoterapia Gestalt Integrativa

Gestalt significa configuración, forma, o la forma particular en que se organizan las partes individuales que la constituyen, basándose en la premisa de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

La Psicoterapia Gestalt es un proceso terapéutico que tiene como objetivo permitirle al consultante a llegar a ser más completa y creativamente vivo, liberándose de bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen su plenitud, autorrealización, crecimiento y evolución.

Pertenece a la Psicología Humanista, la cual se caracteriza por enfocarse no solo en tratar psicopatologías, sino en desarrollar el potencial humano. Parte de una concepción holística de la persona, y se centra en el “darse cuenta” (awareness), la iluminación de la conciencia como clave para la sanación y el desarrollo del Ser.

Se habla del aquí y ahora, no para dejar de lado la historia de la persona, sino para que su historia se observe desde el presente. Desde esta perspectiva, se trabaja para que el consultante pueda vivenciar su presente, tomando contacto pleno con sus percepciones, emociones, pensamientos, sensaciones corporales, y desde ese lugar pueda observarse a sí mismo para tomar conciencia y responsabilidad.

Fue creada por Fritz Perls en los años ´50, tomando elementos del Psicoanálisis neofreudiano (especialmente de Karen Horney y Wilhelm Reich), la Psicología Humanista, la fenomenología y filosofía existencial, enseñanzas del Budismo (sobre todo el Zen), el Teatro y el Psicodrama, todo ello en un marco de relación de diálogo: Tú y Yo, Aquí y Ahora.

La Terapia Gestalt tiene el objetivo de ampliar la conciencia del individuo en la responsabilidad que tiene en generar su propio bienestar. Para que la persona pueda integrarse a sí misma tiene que reconocer que aprender es descubrir y escuchar es comprender, madurar es reconocer las posibilidades reales y trabajar para lograrlas.

El hombre se trasciende a sí mismo únicamente por la vía de su verdadera naturaleza, jamás por medio de la ambición ni metas artificiales. El darse cuenta de y la responsabilidad por el campo total por el sí mismo y por el otro le dan significado y configuración a la vida del hombre. Fritz Perls

Claudio Naranjo, principal discípulo de Fritz Perls (y uno de mis Maestros), ha desarrollado la terapia Gestalt integrando la Meditación, el Chamanismo, las enseñanzas de Gurdjieff (especialmente el Eneagrama), el Teatro y Movimiento Auténtico, entre otras disciplinas, enfatizando en la actitud de transparencia personal como canal de sanación, el desarrollo de la intuición y la presencia, así como la conciencia y creatividad a través del trabajo personal y relacional.

Por su parte, Celia Huberman, terapeuta gestáltica transpersonal y coach ontológica (y mi gran Maestra), trabaja también a partir de la plena transparencia del vínculo terapéutico, con un enfoque transpersonal a partir del cual se acompaña al consultante a  trascenderse a sí mismo para entrar en contacto con una conciencia mayor, centrándose en el buen uso del lenguaje y en el conocimiento del sí mismo como clave para la felicidad. Celia me ha enseñado a ser Terapeuta, transmitiéndome su actitud.

El conocimiento de uno mismo nos permite llegar a ser feliz. No hay recursos, ni técnicas. Yo quiero tratar de que despierten su observador para que se den cuenta, sin criticarse, y que puedan verse, amarse, entenderse y saber hacia dónde quieren ir. La primera mirada del trabajo es que yo hago lo mejor que puedo en cada momento, por eso debo amar aquello que hice porque no tuve otra posibilidad. Ahora tengo la posibilidad de dejarlo si quiero, modificarlo, cambiarlo o poner otra cosa en su lugar. Desde el amor, saber lo que me calza o no. Celia

De esta manera, mi propuesta de trabajo es integrar la Psicoterapia Gestalt junto a la Astrología Psicológica, el Tarot Evolutivo, la Meditación y Armonización, el Reiki y el Chi Kung, entre otros elementos terapéuticos, para hacer precisamente un Todo (mucho más que la suma de las partes) que permita al consultante ampliar la conciencia, trabajar para estar presente en el aquí y ahora, encontrar su centro y fuente de energía, tomar responsabilidad de su camino y propósito de vida, y sentirse más completo y creativamente vivo. El desarrollo del Ser es el objetivo.

Para agendar tu consulta enviame un mail a carolina.goldsman@gmail.com 

Duración: 1 hora.

Modalidades: Presencial (Punta del Este – Buenos Aires) o a Distancia (Skype).