Marte en Escorpio: hacia la conquista de la propia sombra

Luego de 8 meses de viajar por Libra, el 26 de Julio Marte entró en el signo de Escorpio y transitará la energía de agua profunda hasta el 13 de Septiembre.

Marte es el planeta que representa la energía masculina. Es el planeta yang por excelencia, y en el inconsciente colectivo simboliza el arquetipo del guerrero. Dentro de nosotros, Marte se manifiesta en el modo en que accionamos,  nos afirmamos, decidimos, competimos, y cómo avanzamos desde nuestra individualidad para ir hacia aquello que deseamos hacer.

Transitando por Escorpio, Marte nos enfoca en las relaciones íntimas y en el contacto con nuestra propia sombra, con lo oculto, con aquella intimidad de nuestra persona que no mostramos. ¿Para qué? Para conquistar nuestra sombra, iluminarla y dar vida a ese deseo de transformación en lo que respecta a la profundidad emocional que compartimos, alimentando el crecimiento y evolución en materia de vínculos.

Marte en Escorpio - Transitos - Astrologia Psicologica- Daily Astral - Diario de Astrologia - Argentina - Uruguay - Punta del Este

Normalmente, Marte transita por un signo durante 5 semanas, pero su tránsito en Libra fue de casi 8 meses! Esto es muy poco habitual, y la energía sostenida que nos trajo tuvo que ver con la conciencia y crecimiento en el ámbito de los vínculos más íntimos, para hacer evolucionar el Yo en armonía con el Otro. Marte en Libra nos impulsó al deseo de complementación, nos abrió la conciencia para percibir el balance de la energía interna cuando estamos en contacto sano con el Otro, y a partir de eso disponernos, afirmarnos y avanzar hacia una Nueva Era en materia de relaciones, fundamentalmente en los vínculos de pareja. 

Bien. Ahora que dejó Libra y entró en Escorpio, este proceso cambia de tonalidad y la fuerza de Marte -la acción, la decisión, la afirmación- se centraliza en la conquista de la propia sombra. Hay un instinto de explorar los niveles más profundos de nuestros deseos, y experimentar nuestras profundidades emocionales.

Marte es uno de los planetas que rige al signo de Escorpio, junto a Plutón. Por eso, este es un emplazamiento cómodo para este planeta, fluye sin mayores resistencias si dejamos que ocurra.  Marte en Escorpio busca lo oculto, lo que no se ve, y la acción está centrada en penetrar la superficie de la Conciencia para trascender ciertas cosas o situaciones que estamos reprimiéndonos sin tenerlo del todo claro. Marte en Escorpio investiga el subconsciente, para encontrar la oportunidad de hacer consciente lo inconsciente y sanar. El impulso, precisamente, es investigarnos para crecer.

En Escorpio, Marte promueve el contacto con los problemas ocultos, lo que generalmente tapamos hasta que casi nos olvidamos. Es ahora que se abre la oportunidad de destapar la olla, lidiar con los problemas presentes, con el ánimo de dejar las tensiones de lado.

Hay una atracción natural por la transformación de algunos patrones de conducta que tienen que ver con nuestras profundidades emocionales y el modo de compartirnos a nivel sentimental.

Además, Saturno también está en Escorpio, transitando el último tramo del signo, y ello nos trae una gran oportunidad de asumir la responsabilidad por nuestro crecimiento personal, y construir una nueva estructura en base a nuevos cimientos sintonizados con nuestra autenticidad más esencial. Responsabilidad, conciencia, compromiso, dedicación, autoridad sobre el Yo, y construcción de lo nuevo.

Es tiempo de desnudarse con uno mismo, abrazar todo aquello que somos y que tapamos por miedo, integrarlo, iluminarlo, darle calor, amor y crear conciencia, para alivianar tensiones y permitirnos un nuevo nivel de intimidad en nuestras relaciones con los demás. Adelante!

Luz y Sombra Jung