Mercurio Retrógrado en Cáncer: pensando en los sentimientos

Mercurio estuvo transitando por Géminis durante el mes de Mayo y hace unos días entró en Cáncer. Hoy 7 de Junio inicia su fase de retrogradación, es decir, retroceso, que lo devolverá a Géminis nuevamente en pocos días. En realidad, no es que Mercurio retroceda técnicamente, sino que baja de velocidad en el tránsito por su órbita, y desde la Tierra (a nuestro ritmo) parecería que se dirige marcha atrás.

Como ya sabes, Mercurio rige nuestra función mental, la manera en que elaboramos nuestros pensamientos, nos expresamos, planificamos, y conectamos con los demás a través de la comunicación. Por eso, con Mercurio retrogradando esa función, que en general se irradia desde adentro hacia afuera, ahora se invierte de manera que la energía mental va desde afuera hacia adentro. Por eso mismo, cuando Mercurio retrograda el pensamiento se tiñe de reflexión, revisión y replanteos. 

Entonces: Mercurio salió de Géminis para entrar en Cáncer el 29 de Mayo, y ahora comienza a retroceder para entrar en Géminis de nuevo. Cuando se vuelva directo, el 1° de Julio, comenzará a avanzar en Géminis para volver a entrar en Cáncer el 13 de ese mismo mes.

Este viaje de Mercurio por Géminis – Cáncer – Géminis – Cáncer , implica la posibilidad de una nueva integración entre mente y emoción. Es momento de enfocar nuestro pensamiento hacia nuestro mundo sensible, la emocionalidad, y vida afectiva, para explorar y descubrir algo nuevo: nuevas palabras y conceptos sobre nuestra sensibilidad aquí y ahora, y nuestras necesidades emocionales y sentimentales. Es momento para revisar ciertos temas que merecen una segunda oportunidad de observación y conciencia, en pos de un nuevo “insight”, un nuevo “darse cuenta”. Hacer contacto con nuestros pensamientos para tomar conciencia de la integración de nuestras necesidades emocionales, es parte de la energía que Mercurio nos irradia aquí y ahora. ¡Aprovechemosla!

Cambias tus pensamientos, Cambias tus emociones

Te explico mejor: Cáncer es un signo que corresponde al elemento Agua, y la energía se convierte en acción directa sobre el nivel emocional y del alma. La energía canceriana da lugar a un fluir de las fuerzas irracionales, instintivas y biológicas, con raíces en la sangre, que hace brotar el sentimiento: un impulso biológico-emocional que da lugar a la construcción del psiquismo. Se crea un interior distinto al exterior, en donde la protección genera la identidad por pertenencia. Cáncer es energía emocional de protección, amor y cuidado.

Te propongo, entonces, que observes los pensamientos que tienes sobre tus emociones y tus sentimientos. La “afectividad” es el conjunto de todos los estados psicológicos vinculados a la sensibilidad humana. Son patrones arquetípicos que están presentes en tu Ser para tu evolución. Las emociones y sentimientos, conjuntamente con los estados de ánimo, componen la afectividad del ser humano. Y de esto se trata la oportunidad que nos trae esta vez Mercurio retrógrado: reflexionar para comprender racionalmente nuestro mundo sensible, compuesto de emociones y sentimientos.

Es importante que puedas distinguir entre emociones y sentimientos. Las emociones son manifestaciones afectivas que tienen intensidad, no duran demasiado tiempo, aparecen de repente y varían en sus expresiones: conmoción, enternecimiento, exaltación, turbación, cólera, crisis de miedo, etc. Los sentimientos, en cambio, son estados mucho más duraderos que las emociones: sentirse abandonado, desvalorizado, sentirse feliz, disfrutar de actividades, etc. Las emociones tienen un componente orgánico más marcado que los sentimientos, por lo cual generalmente vienen acompañados de sensaciones físicas y psicológicas. Los sentimientos se relacionan con las sensaciones psicoenergéticas.  ¿Ves la diferencia? 

La fase de retrogradación que hoy inicia Mercurio en el signo de Cáncer, abre un período para integrar la mente y la emoción. La energía del momento implica poder disponer nuestra mente hacia una actualización de los pensamientos en materia de necesidades emocionales. Y para eso es importante que enfoques tu energía hacia ese lugar de tu Conciencia. Tomate el tiempo para enunciar, poner en palabras, tu energía sensible.

¡Escribe! Esa es la mejor opción.

 

Mercurio Retrógrado . Cancer . Geminis - Mujer- Daily Astral - Diario de Astrologia - El Cielo, la Tierra y Yo - Punta del Este - Buenos Aires