Meditación: conciencia del aquí y ahora

A través de la Meditación creamos un espacio interno que nos permite entrar en contacto con nosotros mismos. Podemos entender la naturaleza de la mente, experimentando una dimensión de nuestro Ser que va más allá del pensar, el sentir y el querer.

Meditando alineamos nuestra energía y nos encontramos con quiénes estamos siendo aquí y ahora. Se abren oportunidades para darnos cuenta de lo que sucede en nuestro presente y tomar conciencia de nuestro camino.

Te propongo algunos ejercicios simples de meditación para que puedas vivenciar esta experiencia. La práctica de la meditación conduce a una existencia más vital, plena y feliz. Al igual que el ayuno físico purifica las esencias del cuerpo, así el ayuno mental o meditación purifica la mente y restablece los poderes originales del espíritu, eliminando todos los pensamientos que distraen y todas las emociones que perturban.

Ejercicio 1

Como la mente y el cuerpo se encuentran en un mismo Todo, una de las maneras de conseguir una mente serena es a través del cuerpo.

  • Buscar un lugar tranquilo, alejado de las distracciones y de posibles interrupciones.

  • Tumbarse en el suelo boca arriba, con los brazos reposando a los lados del cuerpo.

  • Elevar las rodillas de manera tal que las plantas de los pies queden apoyadas en el suelo.

  • Permanecer en esa posición durante unos segundos.

  • Dejar que la atención se pose en el propio cuerpo. ¿Hay algún músculo tenso? Percibir de qué manera el cuerpo entra en contacto con el suelo, la tierra. ¿Está ejerciendo presión o los músculos se sueltan y reposan en la superficie?

  • En este primer momento solo se trata de percibir las sensaciones, sin intentar modificar nada.

  • Transcurridos un par de minutos, los músculos liberarán el exceso de tensión. Es importante dejar que el cuerpo responda por sí mismoy no hacer nada, excepto mostrarse abierto a la posibilidad de estar más relajado.

  • Prestar atención a los movimientos naturales de los músculos.

A medida que vaya practicando esta meditación aumente el tiempo destinado a ella.

Ejercicio 2

  • Buscar un lugar tranquilo y sentarse cómodamente sobre un pequeño almohadón en el suelo.

  • Cerrar los ojos.

  • Durante los primeros instantes, no deben rechazarse ninguno de los pensamientos o imágenes que aparezcan en la mente, pero sí debe evitarse el extraviarse con alguno de ellos.

  • Volver al momento presente, el aquí y el ahora de la meditación, prestando atención a la respiración, permaneciendo serenamente sentado.

  • No realizar ningún tipo de esfuerzo y dejar que la mente halle su ritmo natural de pensamientos.

  • Si éstos suceden de manera muy vertiginosa, esperar a que se calmen por sí mismos.

Ejercicio 3

  • En un sitio tranquilo y cómod, cerrar los ojos.

  • Imaginar un lugar. Puede tratarse de uno que ya se conoce o de alguno que se quiera conocer. Es preferible que se trate de un sitio apacible en contacto con la naturaleza.

  • A medida que se “viaja” a ese lugar, percibir cómo las preocupaciones cotidianas van desapareciendo.

  • No se necesitadesear ni tener nada: se posee todo el tiempo del mundo para relajarse y gozar de ese lugar.

  • Retener esa imagen durante un par de minutos y dar por finalizada la meditación.

Meditación- Daily Astral - Diario de Astrologia - El Cielo, la Tierra y Yo - Punta del Este - Buenos Aires

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