Somos Estrellas

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase de “somos polvo de estrellas”? Quizá la cita más recurrente en este sentido sea la de Carl Sagan (Cosmos, 1980), pero podríamos nombrar una enorme cantidad de referencias. Entre ellas la memorable frase de Georges Bataille en su libro El culpable: “Qué soy sino un rayo de una estrella muerta?”  y una más actual del heredero de Sagan, Neil de Grasse Tyson: “No sólo vivimos entre las estrellas, estrellas viven dentro de nosotros”.

Lo extraordinario de esto es que, aunque por momentos sea difícil de dimensionar, el hecho contundentes es que sí, efectivamente, somos fundamentalmente polvo de estrellas.

Intentemos entender esto desde la composición química que permea todos los cuerpos del Universo.

Las estrellas emiten luz alimentadas por el poder de la fusión en sus núcleos. Esta fusión ocurre a partir de que la gravedad amasa bolas de hidrógeno en los núcleos hasta que los átomos de hidrógeno reaccionan lanzando protones que se fusionan en  átomos de helio. Este proceso continúa hasta que el helio se convierte en el elemento predominante de una estrella –es por esto que se utiliza la palabra helio, históricamente sinónimo del sol. Si una estrella es suficientemente masiva estallará en una supernova dispersando todos estos elementos por el Universo. Todos los átomos, además del hidrógeno, están hechos de estas estrellas, incluyendo nosotros.

Pero hay que precisar que no todos los elementos se forman a partir de la fusión en los núcleos de estrellas; algunos elementos más pesados surgen de los que se conoce como captura de neutrones. Por ejemplo, el oro es difícil de obtener por medio de la fusión debido al número impar de protones y lo pesado del elemento. Aquí lo que sucede es lo contrario, una separación de átomos. Se separan núcleos de hierro que tienen más neutrones que protones. Estos neutrones se disparan alrededor de los elementos cercanos a él creando depósitos de neutrones en ellos. Cuando algunos de estos neutrones se vuelven protones surgen elementos como el oro, el plomo o el uranio. Estos elementos pesados, sin embargo también son producto de la alquimia que ocurre en “el atanor de las estrellas”.  Y si cada átomo del Universo tuviera una memoria individual recordaría haber formado parte de una estrella.

Somos un cuerpo pero también somos estrellas, y moriremos para convertirnos en galaxias: esculturas de Mihoko Ogaki

Que todos y todo, en cierta medida, somos polvo de estrellas, es una conclusión que se obtiene cuando se piensa que en cierto momento el Universo entero se encontraba concentrado en un punto del espacio tiempo: soles, galaxias, planetas, pero también árboles, mariposas, ríos, microorganismos, todo lo que vemos pero también lo que todavía no conocemos.

Partiendo este principio, la escultora Mihoko Ogaki realizó estas piezas en que cuerpos moribundos se transforman, por un sortilegio del arte y la técnica, en constelaciones que se disuelven en la oscuridad de una sala de museo, una permutación entre muerte y vida que parece también arquetípica, la sublimación de eso que creemos el fin de todas las cosas pero que, al menos físicamente, no es sino la transformación en algo más.

Así con estos cuerpos: exánimes, fatigados de la vida y sus afanes, a un paso del rigor mortis, quedan convertidos en las que posiblemente sean las maravillas más admirables del universo, esas galaxias mesmerizantes que si bien nos recuerdan la trivialidad de nuestra existencia, al mismo tiempo nos recuerdan que, en cierta forma, ellas y nosotros somos uno y lo mismo, que algo hay de estelar en nuestra constitución y también, por qué no, de humano en la suya.

mihoko-ogaki. somos estrellas - el cielo, la tierra y yo - astrologia psicologica - puntal del este - buenos aires mihoko-ogaki.1  somos estrellas - el cielo, la tierra y yo - astrologia psicologica - puntal del este - buenos aires mihoko-ogaki.2 somos estrellas - el cielo, la tierra y yo - astrologia psicologica - puntal del este - buenos aires mihoko-ogaki.3 somos estrellas - el cielo, la tierra y yo - astrologia psicologica - puntal del este - buenos aires mihoko-ogaki.4 somos estrellas - el cielo, la tierra y yo - astrologia psicologica - puntal del este - buenos aires mihoko-ogaki.5 somos estrellas - el cielo, la tierra y yo - astrologia psicologica - puntal del este - buenos aires mihoko-ogaki.6 somos estrellas - el cielo, la tierra y yo - astrologia psicologica - puntal del este - buenos aires

Fuentes:

http://pijamasurf.com

http://www.mihoko-ogaki.com

http://faena.com

http://www.carlsagan.com

Anuncios